Por considerar que se negó un servicio, es este caso la práctica del deporte natación, lo cual incidió en el desarrollo de un menor, el juez de control, Emmanuel Otamendi, vinculó a proceso a quién fuera el subdirector de Talentos Deportivos del Instituto Hidalguense del Deporte, Ricardo N.N., por el presunto delito de discriminación agravada.
Este lunes seis de junio se llevó a cabo la audiencia de continuación inicial en la que el juez determinó que el imputado deberá enfrentar un proceso penal por haber excluido a un menor del grupo de natación ordinario, bajo el argumento que su "discapacidad no le permitía estar con los otros menores que no presentaban discapacidad".
Durante la audiencia de continuación, la defensa del imputado expuso que la carpeta de investigación y la narración de hecho por parte del agente del Ministerio Público, presentaban "discrepancias" de modo, tiempo y lugar en los datos de prueba ofrecidos, omisión de hechos; sin embargo, el juez consideró sí se acreditó la existencia del delito y ordenó un mes para la investigación complementaria.
El juzgador argumentó que sí hubo discriminación porque previamente, el menor ya lo había sido incorporado y estaba en un grupo ordinario, pero por el dicho de la nueva maestra fue expulsado del grupo “bastó para decir que ya no nadaba”, aunado a ello existieron las agravantes porque la víctima es menor y él era servidor público al momento del hecho.
En respuesta, el asesor Jurídico de los padres de la víctima, expresó "es impensable concebir dos mundos paralelos: uno de discapacitados y uno de persona estandarizadas"; al tiempo, señaló que el deporte adaptado al cuál quisieron orillar al menor, "es una opción, pero no la única".
La defensa expuso que el Centro de Alto Rendimiento es un centro como su nombre lo dice de alto rendimiento y no de esparcimiento, por lo que la práctica del menor se debía dar en escenarios distintos y condiciones diversas.
Por su parte, el imputado mencionó los espacios es los que se ha desempeñado como profesionista, la mayor parte de ellos relacionados con el deporte, por lo que dijo ser un experto y tener experiencia en trato con personas con discapacidad, pese a ello fue vinculado a proceso por el delito de discriminación agravada.