Vinculan a proceso a presunto homicida de chofer en Tizayuca

El probable delincuente permanecerá recluido en el Cereso de Pachuca por tres meses

Ignacio García

  · viernes 16 de junio de 2023

El presunto delincuente fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso. | Foto: Eduardo de la Vega.

Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso a David “N”, presunto líder de una organización criminal local, por el delito de homicidio doloso calificado en contra de un chofer del transporte público que fue asesinado el pasado 6 de junio en el municipio de Tizayuca.

El juzgador consideró que existen elementos suficientes para vincular a proceso al presunto delincuente, por lo cual permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por un periodo de tres meses como parte de las investigaciones complementarias.

El pasado 10 de junio elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al sujeto de 29 años de edad oriundo del municipio de Zumpango, Estado de México, después de las labores de inteligencia que se efectuaron con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE).

En ese momento el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, refirió que se efectúan labores para desarticular la banda delictiva que opera en el municipio de Tizayuca y se dedica a labores de extorsión contra los operadores del servicio de transporte público.

El pasado 6 de junio el conductor Rafael Soto Gutiérrez fue asesinado por el presunto delincuente, por lo cual los operadores del transporte público iniciaron un paro de labores para reclamar ante las autoridades estatales por la inseguridad en la zona y por lo cual el gobierno estatal implementó un operativo especial de vigilancia con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

De forma provisional la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) implementó un programa temporal de servicio de transporte público operado con la policía estatal para garantizar la movilidad de los usuarios durante dos días y posteriormente se reanudó el servicio de transporte.

También el martes pasado la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvo a seis presuntos narcomenudistas que operaban en el municipio de Tizayuca como parte de las labores de vigilancia en la demarcación.