Más allá de la diversión superan las peleas de gallos, pues las grandes apuestas, el calor de las copas y los ánimos elevados, llevan incluso a las tragedias.
En Hidalgo, de 2019 a la fecha, se registran al menos tres acontecimientos violentos en eventos donde hay pelea de gallos, con saldo de personas fallecidas.
Lanzan granadas en Epazoyucan
El más reciente caso ocurrió en Epazoyucan, el 27 diciembre de 2022, cuando se celebraba pacíficamente un encuentro de galleros en el Centro de Espectáculos La Roca.
Todo marchaba bien, hasta que en plena pelea de gallos, un sujeto desconocido ingresó al recinto, bajó las escalinatas y antes de pisar el centro de batalla arrojó una granada “casera” que hizo detonación segundos después; posteriormente se encontró otro artefacto similar que al parecer no estalló.
La explosión hizo correr a los presentes y el evento quedó cancelado. Hasta la fecha no se ha esclarecido el móvil del atentado que afortunadamente no cobró víctimas humanas.
Acribillan a dos en Cuautepec de Hinojosa
Casi un año antes, el 19 febrero del 2022, en Cuautepec de Hinojosa, un duelo de gallos se canceló porque la sangre que corrió fue humana, producto de una balacera en contra de dos asistentes.
Esto ocurrió en el auditorio de “Los Conos” y se supo que los hombres abatidos eran vecinos del municipio de Tulancingo.
En Pachuca, otro caso de violencia en peleas de gallos
La capital del estado también ha sido escenario de eventos como estos, siendo el 25 de mayo del 2019 afuera de un palenque organizado en las Instalaciones de la Feria de Pachuca.
En aquella ocasión el estacionamiento del recinto fue sede del ataque armado en contra de un asistente al Derby Internacional de peleas de gallos, pues cuando salía del inmueble le dispararon a quemarropa desde una motocicleta.
Se desconoce si solo querían quitarle dinero que había ganado o fue una cuenta pendiente la que debió pagar con su vida.
El cuerpo del sujeto quedó inerte a lado de una camioneta, en tanto el probable responsable se dio a la fuga inmediatamente, pero con ayuda de las cámaras del C5i fue detenido sobre la carretera México-Pachuca.