Los casos de violencia familiar en Hidalgo se han incrementado nueve por ciento desde 2022, pues al cierre de 2023 se reportaron siete mil 535 casos, un crecimiento de 606 incidentes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte federal reveló que los casos de violencia familiar se suscitaron principalmente en los municipios con mayor composición demográfica como son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca y Tepeji, donde se concentraron más de una tercera parte del total de los sucesos ilícitos detectados en la entidad.
Entre enero y octubre de este año el SESNSP detalló que se han contabilizado cinco mil 967 casos de violencia familiar en el estado, siendo el principal delito catalogado en contra de la familia, aunado a que el 98 por ciento de los casos han sido provocados por las parejas de las víctimas.
Entre 2022 y 2023 la mayoría de los casos de violencia familiar se suscitaron en mayo, cuando se detectaron 785 y 723 sucesos, respectivamente, en esa mensualidad, mientras que en este año también se replicó una tendencia al alza en el quinto mes con 723 sucesos, es decir, la misma cantidad que el año pasado.
Sobre esto, diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) alertaron que la violencia familiar es el primer nivel de incidencia de agresión contra las mujeres en el estado, pues después escalan en otros tipos de violencia que pueden desencadenar en feminicidios.
Por ello, enfatizó en la importancia del combate oportuno de los casos de violencia familiar en el estado, para que se prevengan, detecten y sancionen los hechos que ocurren en los núcleos sociales donde las víctimas conviven de forma permanente con sus respectivos agresores.
Apenas el martes pasado los legisladores locales aprobaron una reforma a la Ley para la Atención y Sanción de Violencia Familiar y al Código Penal de la entidad para aumentar tres años de prisión a las personas que cometan este ilícito en el territorio estatal.