De acuerdo con Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que la violencia familiar relacionada con lesiones y amenazas es el delito más incidente en la colonia Huapalcalco, de Tulancingo.
El funcionario estatal mencionó como referente que de enero a diciembre del 2022, se iniciaron 33 carpetas de investigación en la colonia, por los delitos de robo, violencia intrafamiliar con lesiones tanto culposas como dolosas y amenazas.
“Evidentemente los temas de violencia familiar relacionados con lesiones, relacionados con amenazas como la incidencia delictiva más importante de la colonia”, reveló Santiago Nieto.
Mientras que en este año, es la violencia familiar la que lidera los casos reportados a las autoridades tulancinguenses, sin dejar de lado el robo y el abuso sexual.
“Nos han llegado peticiones respecto a atender casos de desaparición de personas por particulares, a temas vinculados incluso como el abuso de autoridad”, aseveró Nieto.
Añadió que para atender estos temas se encuentra en Centro de Servicios Integrales de la PGJEH, en donde atienden siete agentes del Ministerio Público A y otros siete agentes del D, divididos en 3 turnos.
Aunado a los temas preocupantes de la colonia, el encargado de la PGJEH mencionó que el narcomenudeo es otro tópico que debe ser tratado, por ello pidió que se denuncie a quienes vendan estupefacientes.
“Por favor, utilicen de manera anónima el 089 o el teléfono del Procuratel (…) Para poder generar cateos que permitan detener este enorme problema de naturaleza social”, pidió el funcionario estatal.