TULA DE ALLENDE, Hgo.- Aproximadamente cuatrocientas niñas, niños y adolescentes de este municipio que fueron maltratados física, psicológica y emocionalmente fueron atendidos por personal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tula, durante los últimos casi tres años.
Los principales factores de agresión fueron contar con padres adictos a sustancias prohibidas o que tienen desórdenes mentales por el excesivo consumo de drogas y alcohol y el costumbrismo que incluye el machismo y que origina repeticiones negativas de conducta en el seno familiar.
Así lo dio a conocer, ayer, la secretaria ejecutiva de esa dependencia municipal de Tula, Dulce Anahí Juárez Lugo, quien agregó que otras problemáticas sociales que atendió el área de SIPINNA fueron violencia familiar, delitos sexuales y casos de niñas y niños cuyas edades oscilan de entre diez a doce años que no tienen registro y no cuentan con los derechos a la salud y educación pública.
“Van aproximadamente mil casos detectados tanto en la cabecera municipal de Tula como en las cincuenta y cuatro comunidades sobre este tipo de casos durante dos años y siete meses que lleva la actual administración municipal” indicó la entrevistada.
Señaló que otra situación que afecta a los niños y adolescentes es que cuando se pelean los padres de familia por algo material o económico, literalmente los dejan en el olvido y hasta en el abandono total, lo que repercute en el resquebrajamiento del tejido social.
Dulce Anahí Juárez precisó que en la actualidad también hay muchos casos de menores de edad que trabajan de payasitos o limpiaparabrisas en los semáforos que se encuentran instalados en principales calles y carreteras de esta ciudad.
La funcionaria municipal dijo que esta área es una unidad que a veces quiere trabajar de manera preventiva, sin embargo, la absorbe el gran número de la población que requiere pronta atención especializada.
“La área de SIPINNA Tula cuenta con una unidad de primer contacto que equivale a una trabajadora social, psicóloga, auxiliar jurídico y general y trabaja en conjunto con el Ministerio Público (MP), Subprocuraduría y seguridad pública municipal para la protección integral de los menores de cero meses a diecisiete años once meses de edad siempre y cuando tengan derechos vulnerados y si se detecta una situación de violencia familiar, se tiene que reportar inmediatamente ante las autoridades competentes” aseguró la secretaria ejecutiva.
Finalmente, citó que la cuestión social actual es muy complicada ya que el principal factor que crea conflictos en la familia son las adicciones de padres o tutores, además que la mayor parte de presuntos agresores son la madre, padre o familiares directos como hermanos, primos, tíos o abuelos, por lo que personal de la mencionada área lleva información a escuelas para evitar la violencia o vulneraciones de derechos de los menores de edad.