La magistrada Claudia Valle y el magistrado Alejandro Avante dictaron conferencia sobre Violencia Política contra las Mujeres, quienes invitaron a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para combatir estas actitudes que lacera a la sociedad y no abona a la democracia.
Dirigido a integrantes de partidos políticos, Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Tribunal Electoral y Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la magistrada de la Sala Regional Monterrey expuso que entre más participación política de las mujeres, más violencia hay, “está desgastando a la democracia en México”.
Desafortunadamente, no hay resultados alentadores sobre la violencia y en un conteo realizado por ella misma, manifestó, que en los procesos electorales de 2014 a la fecha ha recopilado 183 casos de mujeres que perdieron la vida haciendo política, a nivel nacional.
Recomendó que debe haber acciones eficaces para impedir sumando víctimas, entre ellas modificaciones al marco legal que marque un alto a la violencia por razones de género, ya que
Mientras que a nivel local hay 24 estados que se tipifica como violencia política, dijo, ante los asistentes reunidos en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la PGJH.
En tanto, el magistrado Avante, compartió el tema Violencia Contras las Mujeres y su Prueba en el Proceso Judicial, señaló, que la ley marca que se debe juzgar con perspectiva de género, es una de las maneras de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Agrego que la Corte Interamericana ha establecido juzgar, en los casos de violencia política contra mujeres, conforme a la identificación de un desequilibrio, posteriormente cuestionar estereotipos, visibilizar, utilizar lenguaje incluyente, aplicar estándares de derechos humanos y cuestionar neutralidad de derecho.
El magistrado de la Sala Regional de Toluca, mencionó, que hay tres tipos de violencia política de género, clasificada en directa, indirecta y sistemática, en esta última se invisibiliza en prácticas sociales reiteradas, “pudiendo considerarse normales”.