TULA DE ALLENDE.- La transición del gobierno federal, la inseguridad que se registra en la zona de Tula generada por la extracción ilegal de hidrocarburos, aunado al cierre del Museo de Sitio Jorge R. Acosta, contribuyó a que bajara la afluencia a la Zona Arqueológica de Tula, pues de los 15 mil visitantes que semanalmente recibía en octubre pasado, ahora llegan 10 mil, dijo el administrador del recinto cultural, Alejandro Gazca Cruz.
En entrevista se le preguntó al funcionario sobre el avance que presenta la obra de construcción del Museo de Sitio, que estaba proyectada concluirse en enero.
Gazca Cruz comentó que casi está terminado y solo le faltan detalles porque han salido algunas cosas, pero a finales de marzo estarían concluyendo los trabajos del edificio que albergará el Museo y se comenzará trabajar en la museografía de manera que esperan pueda abrir en junio o julio.
Se le preguntó al funcionario respecto a si el cierre del Museo durante ocho meses ha afectado y si los turistas dejaron de llegar a la zona arqueológica por esta situación.
Replicó que de alguna manera sí, aunque aseguró antes no ingresaba mucha gente al Museo, pero ahora que está cerrado, lo cual ha dado a conocer el INAH, la gente pregunta cuándo se va a abrir.
Sin embargo, Alejandro Gazca destacó que la disminución de visitantes es un fenómeno que, advirtieron, comenzó a registrarse en octubre y noviembre pasado a consecuencia de la expectativa social por el cambio de gobierno y por la creciente violencia generada por el robo de hidrocarburo.
No obstante, consideró que la apertura del Museo atraerá visitantes, porque hay mucha expectativa.