Con la finalidad de aminorar la violencia de género en Hidalgo y en el marco del Día Naranja que se realiza el 25 de cada mes, Andrea Juárez, integrante de colectivo feminista, recordó que el violentómetro se mide en 30 niveles; inicia con bromas hirientes y termina con el abuso sexual y el asesinato, por lo que llamó a las mujeres a no pasar por alto ningún tipo de violencia.
Durante las relaciones cotidianas es común que para las personas pasen desapercibidas ciertas formas de violencia, sobre todo en temas de pareja, en las instituciones educativas e incluso en el ambiente laboral, por lo que en entrevista para El Sol de Hidalgo, Juárez indicó que la herramienta antes citada sirve de guía para niñas, adolecentes y mujeres.
“En ocasiones las niñas dejan que sus compañeritos les pellizquen, les jalen del cabello o les hagan alguna grosería porque creen que están jugando y hay que quitar esa idea de permitirlo solo porque los niños juegan más rudo que las niñas”, dijo.
Explicó que las adolescencias también deben conocer bien esta medición para evitar algún tipo de violencia por parte de sus parejas: “Las empiezan a controlar, chantajear, celar, a decirles cómo vestirse y es muy común que les hagan la ley del hielo cuando algo no les parece”, contó.
Niveles de violencia
Acciones que en ocasiones parecen insignificantes como bromas hirientes, engaños, mentiras, descalificaciones, ofensas, humillaciones en privado o en público, forman parte de las primeras alertas.
Le sigue el controlar a las amistades, el dinero, la apariencia, actividades, redes sociales y el celular.
El violentómetro sube con la destrucción de artículos personales, con manoseos, caricias agresivas, golpes, pellizcos, araños, empujones, cachetadas y con el aislamiento: “Hay mujeres a la que sus parejas las encierran como forma de castigo, no las dejan trabajar, ni ver a sus familias”, lamentó.
Actitudes en las que se amenaza, se intimida con algún objeto o arma, se obliga a tener una relación sexual, se comete abuso, se viola y se mutila, son las últimas en la lista de esta herramienta.
El violentómetro fue diseñado en 2021 por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que termina con el asesinato.
“La violencia se debe frenar a tiempo, no se debe esperar a que la persona cambie, porque en la mayoría de los casos la situación empeora, las mujeres deben tener redes de apoyo en las que puedan confiar”, finalizó la activista.
Día Naranja
Cada 25 de mes se realiza el Día Naranja, una campaña respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas.