Este martes 26 de abril, la Virgen Nuestra señora de Los Ángeles, cumple 145 años de ser la patrona de la Diócesis de Tulancingo desde 1877, aunque cada dos de agosto cientos de feligreses acuden adorarla.
El párroco del Santuario, Arturo Jiménez informó que, para conmemorar este aniversario, realizaron homilías en honor a la Virgen, la cual es muy querida ya que a diario acuden decenas de personas a visitarla.
“Este día solo celebramos una misa por la mañana y en la tarde, además se ha ido celebrando algunas otras actividades, como es la coronación pontificia” comentó
Además, ahora que ha mejorado la situación por la pandemia de Covid-19, informó que preparan las actividades religiosas para el festejo anual en los primeros días del mes de agosto.
“Como cada año volverán las peregrinaciones, realizaremos invitaciones a la foráneas de la Diócesis y también a todos los comercios que acuden al santuario”, dijo.
Por su parte, el seminarista Gandhi Maqueda, informó que la Virgen de los Ángeles es una pintura anónima del siglo XVIII que realizó una habitante Hñahñu del Valle del Mezquital que emigra al Valle de Tulancingo por una epidemia, quien pinta la imagen con devoción y el corazón.
Después de algunos años y a finales del siglo XVIII, personas encuentran la imagen en una choza o casa, a partir de ahí comienza a extenderse la devoción, la cual no puede contenerse en la ciudad y llega un momento en el que el entonces arzobispado de México concede las gracias para venerar la imagen y la santa misa.
Para el siglo XIX se erige la Diócesis de Tulancingo y es cuando primer obispo comienza hacer las gestiones declararla la Patrona de Tulancingo.
El párroco de la iglesia instó a la feligresía a impulsar y animar para fortalecer la devoción hacia la Virgen de los Angelitos de Tulancingo.