La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez visibilizó la problemática de las plantas tratadoras de aguas residuales y la contaminación que afecta a mantos acuíferos del municipio de Acaxochitlán.
Fue en Congreso de la Unión, donde la legisladora morenista acompañada de representantes de varias comunidades de Acaxochitlán hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado de Hidalgo a dar solución a esta situación que les aqueja desde hace varios años, pero que actualmente se acentuado contaminado ríos y cascadas del municipio.
Informó que presentó un punto de acuerdo, donde exhorta al gobernador de Hidalgo Omar Fayad, a dar una solución de dos plantas tratadoras de agua, que no están funcionando como deberían.
Añadió que existe una preocupación de la población, pues derivado de un estudio se analizó recursos hídricos de dos acuíferos, donde detectaron alta contaminación en heces fecales, esas aguas se utilizan para regar hortalizas y la son las cascadas de Chimalapa.
En su intervención, Antonio Cruz Martínez, de la comunidad de Tlacomulco en representación de las localidades del Tejocotal, ejido Tlazintla y San Fernando, manifestó la problemática de drenaje, donde llevan tirando los desechos a cielo abierto, donde ha contaminado ríos y las cascadas.
“No tenemos agua potable sino agua de manantiales, la preocupación es que cada día se van contaminando más, hemos tocado puertas en diferentes instituciones y pues hasta ahorita no tenemos algo en concreto, ahí hay centros turísticos en el Tejocotal y ejido Tlazintla su fuente de trabajo es la artesanía, hay cascadas y está muy contaminados los ríos, ya no entra la gente a visitarnos” informó.
También, el señor Juan Porfirio Altotonqui López vecinos de la cabecera municipal y Marín Islas Licona de la comunidad de Los Reyes, coincidieron en la urgen necesidad de corregir la situación contar con plantas de tratamiento y evitar algún brote por el consumo de agua contaminada.
“Tanto como Tlacpac, Tlazintla, Tlamimilolpa y Tlacteco, pasan los ríos donde están recibiendo la problemática que llega de un lugar que se llama Venta Quemada. El agua la bombean de Tlacpac, son unas cuatro mil personas que toman de esa agua a pesar de que tienen el tratamiento necesitan una planta de tratamiento de aguas residuales que es la que pedimos” informó.