Visitan el panteón por Día de las Madres en La Reforma

Desde temprano decenas de familias acudieron al camposanto

Gustavo Vargas

  · martes 10 de mayo de 2022

Familias completas acudieron a celebrar a las mamás que ya no están. / Foto: Gustavo Vargas

MINERAL DE LA REFORMA, Hgo.- Desde el fin de semana incrementó el número de visitantes al Panteón Municipal; sin embargo, fue desde muy temprana hora de este 10 de mayo que decenas de familias acudieron a este reciento para festejar acompañados con flores e incluso música a las mamás que ahora descansan en el camposanto.

Juan Flores Hernández y Abraham Garnica Moreno titular y encargado del edificio, respectivamente, indicaron que el lunes nueve, acudieron a este panteón alrededor de quinientas personas y que será en el transcurso del día que acudan alrededor de tres mil personas.

Los funcionaros dijeron que por primera vez desde que inició el confinamiento este camposanto además del ubicado en Azoyatla, ofrecieron misa a las once horas; no obstante, dijeron todo siguiendo de manera estricta las medidas de bioseguridad.

Explicaron que desde hace dos semanas además se llevaron a cabo diversos trabajos de remozamiento en el recinto, como la poda de hierba y fumigación, así como la rehabilitación de dos de las tres piletas con las que se cuenta.

Añadieron que aunque ha escaseado el agua en esta zona, el abasto del vital líquido estará garantizado para que quienes realicen limpieza o coloquen flores cuenten con agua, la cual se estará administrando con pipas.

También mencionaron que en este panteón existe un padrón en el que se contabiliza un total de 2 mil 500 tumbas, de las cuales, la más antigua corresponde a una mujer, quien también fue madre, se trata de Concepción Baños, quien acaeció en 1864.

Detallaron que al final de la jornada, de una semana se recabará alrededor de seis toneladas de basura las cuales reciben el tratamiento correspondiente y en su mayoría son de tipo orgánico.

Finalmente, mencionaron que el panteón cerrará en punto de las seis y que durante los siguientes días esperan a más visitantes, muchos de los cuales al no vivir en el municipio viajan desde otras entidades para dejar flores.