ALTIPLANO DE HIDALGO.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que mantienen las medidas preventivas para la contención de la pandemia en las zonas arqueológicas del Xihuingo en Tepeapulco; Huapalcalco en Tulancingo y Pañhu, en Tecozautla, siguen registrando llegada de turistas y deportistas.
Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo de Bienes Culturales del Centro del INAH, señaló que de a pesar de las recomendaciones de los organismos de Salud, las personas siguen acudiendo a estos espacios y para el caso del Xihuingo, de lunes a viernes acuden en promedio hasta cincuenta personas por día, mientras que los fines de semana alrededor de treinta.
Explicó que este fenómeno aumentó durante las dos últimas semanas de diciembre, cuando se registraron hasta 200 paseantes por día durante los festivos.
No obstante, señaló que por las mañanas cuando era habitual advertir a numerosos grupos de hasta treinta deportistas, actualmente, se advierten a menos de diez personas.
Precisó que, desde el 14 de marzo de 2020, la Secretaría de Cultura y el INAH, se adhirieron a la jornada nacional de sana distancia, planteada por la Secretaría de Salud, momento desde el que, aseguró, se han implementado cada una de las estrategias como el aseo de espacios comunes y el exhorto a los paseantes para que permanezcan en casa.
Añadió que los custodios, así como todo el personal que labora tanto en los sitios arqueológicos como para todas las áreas del INAH, están trabajando bajo los protocolos que dicta Salud y usando el equipo de protección, mientras que quienes se hallan en los espacios abiertos, además vigilan que se cumplan las medidas preventivas de bioseguridad.
“Tenemos indicaciones de la federación y el estado de establecer los protocolos relativos al semáforo epidemiológico en rojo; sin embargo, nosotros como sociedad somos la pieza clave para evitar la propagación del virus”.
Por último, el jefe de resguardo recalcó que el Xihuingo, está oficialmente cerrado; no obstante, señaló, no se puede impedir el acceso, y que a quienes arriban a este sitio, la recomendación permanente es que apliquen cada una de las normativas de tratamiento higiénico.