Un total de 170 personas se integraron al foro de cooperación "Hablemos de Adicciones" que se celebró en Jaltepec, entre ellos los miembros de Alcohólicos Anónimos del Sexto Distrito en Tulancingo, quienes en compañía de sus familiares escucharon de voz de profesionistas de la salud mental así como de salud en general en torno a la prevención de consumo de sustancias nocivas.
"Alcohólicos Anónimos (AA) le da información a los profesionales de lo que es el programa y ellos en su campo se encargan de usarla para poder canalizar al paciente a un grupo de AA, lo mismo con los psicólogos. Ellos son nuestro conducto para que las personas lleguen de manera correcta. Esa es nuestra cooperación con los profesionales", señaló Marisela Negrete, una de las integrantes de "Aprendiendo a Vivir", grupo de apoyo en Santiago Tulantepec.
Y es que en este sentido, en AA reconocen que no siempre basta con los principios que emanan de su programa para la total recuperación, por lo que los vínculos con sectores del tratamiento profesional es siempre indispensable: "hemos visto personas que con nuestro programa no podrán recuperarse y por eso ellos son nuestros aliados, por ejemplo la sociedad psiquiátrica"
Al evento acudieron los psicólogos José Carlos Escamilla y Mayra Valeria Trapala; así como el director general del centro de rehabilitación REVIVE, Rubén Peña. Se dieron cita de igual manera las psicólogas y trabajadoras del Centro de Atención para las Adicciones Femenino Hidalgo. Asimismo, en coordinación con los AA, refrendaron que el propósito de estos encuentros es explicar que las casas de rehabilitación, granjas y anexos, tienen el compromiso de reintegrar a la sociedad a los pacientes.
Cabe precisar que los asistentes son de los grupos AA del Sexto Distrito, con sede en esta ciudad. Tan solo en el Valle de Tulancingo, oficialmente existen 18 grupos adscritos al sexto distrito, en donde suscriben los municipios de Metepec, Santiago, Acatlán, Acaxochitlán y Estación de Apulco. Cabe destacar que pertenecen a la clasificación de "grupos tradicionales", es decir, no son ni asilos, ni granjas, ni anexos como suele llamarle la gente ajena.