Alejandro de la Concha, Ortiz presidente de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) Tulancingo, proyectó que este primer trimestre del año será complicado para el comercio a causa de la cuesta de enero y al pago de impuestos.
Destacó que servicios municipales anunció un aumento de 4.5 por ciento en el pago de impuesto predial y agua, por otro lado, la cuesta de enero y el reemplacamiento de automóviles en el estado van han generar mermas en el comercio.
“La cuesta de enero siempre ha sido complicada y el reemplacamiento que no había venido en otros años va a mermar el comercio porque dinero que se ocupaba para comercializar ahora se va a utilizar para cumplir trámites vehiculares”, compartió.
Otros de los factores que generan la disminución de las ventas, dijo que es la verificación vehicular y el reingreso de los alumnos a los planteles, “también es otro golpe, así se van acumulado varios gastos que no se tenían previstos”.
Evaluó que la primera semana del año fue buena gracias a la inercia de diciembre, pero en esta segunda semana, ha habido una contracción en las ventas, ya que hay menor afluencia en los comercios y la gente está gastando menos.
Finalmente, compartió que en el mes de diciembre hubo una recuperación por los festejos navideños, registrándose un incremento en las ventas del 83 por ciento sobre todo los restaurantes y los comercios de ventas de ropa, electrodomésticos, juguetes y tecnología.