Estamos a pocas horas de que concluya oficialmente el programa religioso por el cierre del Año Mariano en la Arquidiócesis de Tulancingo y en la fiesta patronal de la Feria de los Angelitos, conmemoración católica de mayor fervor en el municipio y que además de haber congregado a miles de peregrinos provenientes de diferentes estados vecinos, también dejó huella histórica en la estructura arquitectónica del santuario.
El pasado 2 de agosto, por manos de monseñor Domingo Díaz Martínez se bendijo el nuevo vitral con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, el cual reposa en la parte superior del coro del conocido santuario. Este vitral, hecho por artesanos de Querétaro y ensamblado por manos de dicha entidad y también de hidalguenses aquí en Tulancingo, cuenta con pintorescos colores que se iluminan todas las tardes cuando el sol se asoma sigiloso por el espacio.
Para apreciarlo de mejor manera, hay que subir por las antiguas escaleras de caracol que llevan al coro de la iglesia. Hay un momento, durante la puesta de sol, en la que el astro se coloca en la corona de la advocación de María, dando la impresión de que brilla fuertemente sobre la imagen, como si la corona resplandeciera con un fulgor estelar. Pero visto desde abajo, es decir desde las bancas, también resulta atractivo.
Basta con apreciar los claroscuros de sus cristales en el momento en que la sombra oscurece parcialmente a los músicos, y ver cómo se iluminan por un tenue color azul que entra por el vitral. Así es como precisamente se encontraba la nueva pieza de arte sacro cuando el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo la bendijo en compañía de otros sacerdotes de la región. Fue aquí que autoridades eclesiásticas definieron a la obra como "un regalo" conmemorativo que da fe del primer Año Mariano que vive la Arquidiócesis local.
Aunque Monseñor declaró terminado el Año Mariano con la recepción de la carta de Bendición Apostólica signada por Su Santidad el Papa Francisco, en la cual decretó como concluidas las diligencias en honor a la patrona de la Arquidiócesis, para este martes se prevé la peregrinación y misa especial dedicada a los ferieros, que irá acompañada también por la bendición de sus puestos.