El diputado del Congreso de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, manifestó sobre el tema del Río Tula que vivir sobre la rivera “también es una responsabilidad del ciudadano”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Manifestó el legislador tulense al recordar que son 3.5 kilómetros lineales del caudal que se adentra en la vida social del municipio, pues lo mismo colinda con viviendas que con negocios.
Informó que las personas aledañas al socavón no se han acercado aún a él, sin embargo, señaló conocerlas por lo que existe contacto.
Se deben conocer los antecedentes, pues estas casas ya estaban ubicadas desde antes de la década de los setentas, pero “el río se fue carcomiendo el espacio. No digo que no estuvieran en la rivera, pero es el centro de Tula”.
Aseguró que en esos tiempos habitantes nunca pensaron que el socavón podía suceder o el desbordamiento del 2021, así que consideró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe ser más solidaria ante las vivencias de los tulenses con el río.
Señaló que actualmente, puede con voluntad garantizar que estas viviendas puedan tener un revestimiento que ha ayudado a cimentar, pues coincidió con autoridades estatales que aplicar una reubicación será complicado.
“Se entiende también la parte de los ciudadanos, pues defienden su patrimonio que tienen para poder rentar”, expresó al mencionar que bajo su consideración es momento de adecuarse por seguridad y ahí la Conagua debe hacer un buen trabajo para fortalecer las estructuras de las viviendas.
Además, recomendó el idear una alternativa de ayuda a las familias, donde el gobierno municipal también debe intervenir debido que solo la recaudación propia es superior a los 120 millones de pesos.
Explicó el dolor en la pérdida de bienes por parte de los vecinos el día de la inundación, cuando el pasado gobierno estatal provocó grandes expectativas para la recuperación de las pérdidas que resultaron ser mentiras, “el anterior sexenio no fue muy claro en sus levantamientos y censos que creó falsas expectativas y hoy hay dolor”.
Ante ello, señaló, la Conagua debe especificar sus planes, sin amenazar con señalamientos como “están en la rivera del río, pero tenemos más de 50 años las familias, que inclusive, han dado derechos de concesión de áreas con espacios comerciales, ellos mismos la otorgaron”.
Puntualizó que la dependencia federal debe tener una visión metropolitana, así como una corresponsabilidad con todos los gobiernos.