Este viernes nueve de septiembre, el volcán Popocatépetl, que se ubica en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México y que es visible desde el estado de Hidalgo, registró dos explosiones.
El primero de los eventos ocurrió a las 03:43 horas de hoy, generando una columna de humo de aproximadamente 1.5 kilómetros de longitud, en dirección sureste y provocando un contenido bajo de ceniza.
Esta primera exhalación provocó que la alerta volcánica se hallara en Amarrillo Fase 2, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Posteriormente, ya por la mañana, a las 06:11 horas, se registró otra explosión de las mismas características a las descritas anteriormente, también en dirección sureste.
Por lo anterior mencionado, la CNPC exhortó a la población a no acercarse a “Don Goyo”, como también se le conoce al volcán Popocatépetl, sobre todo por precaución y ante posibles nuevas exhalaciones.
SEMÁFORO DE RIESGO VOLCÁNICO
Con el objeto de estar preparados, el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl. Dicho programa está basado en un Semáforo de Alerta Volcánica que consiste en lo siguiente:
Etapa de normalidad (Verde). El volcán está tranquilo, dando una oportunidad de conocer la señalización de: rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y refugios temporales.
Etapa de alerta (Amarillo). Permanece atento y prepárate para una posible evacuación.
FASE 1: Manifestación de actividad, sismicidad volcánica local frecuente y misiones esporádicas y ligeras de ceniza.
FASE 2: Incremento de actividad, pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
FASE 3: Actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; además de persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
También te puede interesar: Tula sin Programa de Alertamiento Temprano de Riesgo de Inundación
Alarma (Rojo). Hay peligro. Tú y tu familia deben estar listos para la evacuación.
FASE 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto, columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas; así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
FASE 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance; así como intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.