APAN, Hgo.- Aproximadamente cincuenta jóvenes divididos en diez estaciones de trabajo y siguiendo las medidas de bioseguridad participaron de un proyecto para la restauración del Vivero Municipal donde llevaron a cabo acciones de limpieza y plantación.
Yazmín Saldaña, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, señaló que esta experiencia resultó muy significativa para todos los participantes, ya que muchos de los jóvenes habían permanecido en confinamiento desde que inició la pandemia, por lo que, dijo, bajo estrictas medidas sanitarias, pudieron realizar una actividad en la que se integraron luego de un largo periodo de resguardo.
Precisó que, en el vivero, pudieron conocer el crecimiento de los agaves desde que fueron semillas, hasta que germinaron y de ahí, apreciar especies que alcanzaron desde los cinco centímetros de altura, hasta que se convirtieron en una planta.
En esta, una de las primeras estaciones, dijo, los voluntarios deshierbaron los germinadores, plantaron magueyes y árboles pequeños, para luego pintar neumáticos los cuales fueron empleados para realizar viveros de traspatio.
Detalló que, el cultivo de maguey pulquero, es una actividad con historia y tradición en Apan, sin embargo, dijo, en las últimas décadas se ha registrado una disminución en las poblaciones de maguey por lo que el interés por su replantación se ha incrementado durante los últimos años, en especial el de fomentar su cultivo.
Finalmente, refirió que estos proyectos que se llevan a cabo con la comunidad fomentan el afecto por esta planta tan representativa y contribuye a la conserva