El fin de semana personal de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath) junto a voluntarios de organizaciones civiles realizaron una recolección de residuos sólidos en la presa del Cedral del parque nacional El Chico.
De acuerdo con la información oficial, la dependencia y miembros de las agrupaciones Ecopil, Biofutura y GreenPretzel, así como ejidatarios del lugar, se sumaron a la Jornada Nacional de Limpieza de Cuerpos de Agua, en la que según los vecinos, estuvieron menos de una hora en dichas tareas.
Las labores forman parte de la iniciativa de grupo Ecopil con Wetlands Internacional, Ecosur y Programa de Aves Urbanas en la que participan instancias gubernamentales y asociaciones civiles, invitando a la sociedad a limpiar ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua.
Esto no solo para quitar los residuos, sino para hacer conciencia de que también están sanando la tierra y el agua. Varios estados del país se sumaron, entre ellos Hidalgo, con esa única actividad, informó la Semarnath mediante una tarjeta informativa.
Recolectaron plástico PET, latas, botellas de vidrio y colillas de cigarro, principalmente, pesando aproximadamente 150 kilos.
Esos residuos sólidos “se dispondrán de manera adecuada en el sitio de separación y valorización de residuos del Centro demostrativo del Parque Ecológico Cubitos para su disposición final correcta”.