Volvieron a sonar las campanas del reloj monumental de la presidencia

Se le modernizó el reloj y ya no tendrán que darle cuerda y ahora toca diversas melodías

Rosalía Maldonado

  · martes 20 de julio de 2021

Pusieron en operación el reloj monumental de la alcaldía que estuvo descompuesto una década. / Cortesía: Gobierno municipal de Tepeji

TEPEJI DEL RÍO.- El reloj monumental del palacio de gobierno que permaneció descompuesto por una década, fue reparado y puesto a funcionar la noche de ayer. Se trata de una pieza, de fabricación francesa, de la marca La Esmeralda, de un lote que fue mandado hacer por el gobierno de México para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.

La noche del domingo el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla, en un evento restringido, de manera simbólica, puso en operación el reloj monumental, que permaneció descompuesto durante al menos 10 años.

Agustín Mejía, el funcionario que se encargó del proyecto de modernización del reloj monumental explicó que el gobierno de Porfirio Díaz mandó construir y distribuir entre 1897 y 1911, más de 2 mil relojes de este tipo. Y que según los registros esta pieza que fue restaurada por el gobierno municipal de Tepeji, se instaló en la parte alta de la alcaldía, donde hoy luce, en el año de 1930.

Sobre el proyecto de restauración comentó que en marzo pasado contactaron con la empresa poblana “Relojes Centenario” especializada en este ramo, y el 16 de marzo trasladaron la maquinaria a sus talleres para realizar la reparación. El pasado 5 de julio, dijo, se regresó el dispositivo y se colocó en su posición original, el cual estuvo operando en fase de prueba durante 10 días.

Respecto a la reparación, dijo que su modernización se hizo de manera que no perdiera su originalidad, para lo cual se adaptó un mecanismo automático que permite mantenerlo siempre en funcionamiento, ya que su mecanismo original es de cuerda.

Se agregó también un sistema sonoro, que cada mes toca melodías distintas, en lapsos de tres horas, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche; se realizó la rehabilitación del cuarto de máquinas, que tenía filtraciones; se reparó el piso para soportar la máquina que pesa alrededor de 350 kilos; y se le reemplazó la carátula, porque la que la que tenía estaba ya rota.

TEMAS