¿Volvió la calma a Tizayuca? Transporte público ya opera al 100 por ciento

A principios del mes de junio se vivió una ola de violencia en el municipio luego del asesinato de un chofer y denuncias sobre presuntas extorsiones

Armando Lorenzo | El Sol de Hidalgo

  · lunes 19 de junio de 2023

Las operaciones de los choferes ya habrían vuelto a la normalidad en Tizayuca / Cortesía: Municipio de Tizayuca

Luego de la ola de violencia que se vivió en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, específicamente en la zona colindante con el Estado de México y derivado del paro de labores que realizaron transportistas locales, hoy 19 de junio, los operadores del servicio público volvieron a laborar al 100 por ciento.

Mediante una breve publicación en redes sociales, las autoridades del municipio informaron que a partir de hoy, el total de unidades del transporte colectivo en Tizayuca comenzará a circular con normalidad, para brindar el servicio en las rutas establecidas.

“La actividad inició a las 5:00 horas, en la que solo se reportaron algunos ajustes en paraderos del municipio, mientras que las unidades fueron resguardadas con vigilancia y los números de emergencia para garantizar la seguridad de las y los tizayuquenses”, dieron a conocer.


Operadores de transporte público en Tizayuca denunciaron amenazas

Desde el pasado sábado tres de junio, operadores del transporte público de Tizayuca esparcieron denuncias tras presuntamente recibir mensajes intimidatorios por parte de grupos delincuenciales, en los que los amenazaban en caso de no pagar “derecho de piso”.

Por esta situación los operadores decidieron realizar un paro de labores hasta que las autoridades les brindaran condiciones de seguridad para trabajar.

Fue hasta el día seis de junio que los operadores del transporte público regresaron a operar; sin embargo, ese mismo día y a pesar de que se había implementado un operativo de seguridad, unos de los choferes fue atacado a balazos y desafortunadamente falleció.

El hecho ocurrió en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en el paradero conocido como La Placa, sitio ubicado entre los límites territoriales de Tizayuca con el Estado de México.

Para el miércoles siete, no solo los operadores de transporte iniciaron un paro total de labores, sino que varias escuelas de distintos niveles educativos de la zona decidieron no prestar sus servicios con la finalidad de no exponerse ante la ola de violencia que se había desatado en el municipio. Incluso varios locales cerraron sus cortinas y varias de las calles lucieron semi vacías durante los próximos días.

Transporte emergente en Tizayuca

El nueve de junio, autoridades del gobierno estatal enviaron inicialmente una flotilla de 56 unidades como parte de un plan emergente para suplir provisionalmente la falta de rutas de movilidad. De las cuales 30 camionetas tipo urvan fueron conducidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), para cubrir las ocho rutas de transporte.


Vinculado a proceso a presunto homicida de chofer

Al siguiente día, el 10 de junio, se logró la detención de un hombre, quien es investigado por homicidio doloso calificado ocurrido el pasado seis de junio, en agravio de un operador del transporte público de Tizayuca, el sujeto aprehendido fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y ya fue vinculado a proceso.

Para el día 13 de junio, cayeron otros dos hombres, quienes presuntamente también participaron en el homicidio del chofer. Ambos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Tras las detenciones y operativos de seguridad que siguen en el municipio, las actividades de los transportistas fueron reintegrando paulatinamente, hasta que el día de hoy, lunes 19 de junio, los choferes volvieron a sus operaciones normales.