Con buena participación arrancó este lunes ocho de agosto, la votación para elegir los tres proyectos de cinco que propusieron habitantes de la comunidad de Santa Ana Tzacuala como parte del programa piloto de presupuesto participativo, que organiza la asociación civil Ollin A.C en coordinación con el IEEH y el Ayuntamiento de Acaxochitlán.
Combatiendo la tala de árboles, Xochikali; techado y clases de náhuatl y bordado; Juégatela, rescate de la cancha de fútbol: empastado, gradas, malla ciclónica; Parque “La Presa”; Parque comunal, juegos infantiles recreativos, son los cinco proyectos que buscan materializarse.
Estos proyectos que fueron presentados por la comunidad serán votados, en donde solo tres de las propuestas ganadoras se implementarán, de modo que observar su consolidación, de la mano con el Órgano Electoral y el Ayuntamiento de Acaxochitlán.
Todas las personas a partir de nueve años pudieron emitir su votación solo con acudir a la Delegación de la comunidad, llevar identificación con fotografía y CURP, este ejercicio democrático concluirá hasta las 17:00 horas.
Integrantes de la asociación civil, señalaron que el presupuesto participativo es una manera de ayudar a la ciudadanía para cambiar sus comunidades y cumplir objetivos a través del diálogo, de proponer mejoras colectivas.
También te puede interesar: Para la Feria de Pachuca 2022 se gastan 50 mdp
Destacando que es un logro histórico para la comunidad indígena, ya que es el primer municipio de Hidalgo que arrancó con esta prueba piloto de presupuesto participativo, lo que hará que otras comunidades miren el proyecto, quieran emularlo y mejorarlo, lo que se traducirá en beneficios para la población hidalguense.