Votan regidores por no reducirse la dieta

El Cabildo tampoco autorizó que las percepciones del alcalde disminuyan para invertir más en la sociedad

Rosalía Maldonado

  · jueves 25 de marzo de 2021

Sesión del cabildo donde se sometió a votación la disminución de las percepciones / Rosalía MAldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El Ayuntamiento no aprobó la propuesta de la regidora de Morena Delia Coral Rodríguez Medrano para disminuir los montos de las dietas. Y aunque la regidora y el alcalde Jaime Ramírez Tovaron se les descontara un porcentaje de sus percepciones, para realizar acciones a favor de la comunidad tampoco se autorizó.

En sesión de cabildo se sometió a votación el punto de acuerdo para las percepciones de los integrantes del Ayuntamiento se disminuya y esa suma sea encauzada para a atender demandas sociales, argumento que no convenció a la mayoría de los regidores, ya que señalaron, desde el inicio de la administración cada uno por su cuenta realiza donaciones en especie y otorga ayudad económica, en especial por la pandemia de Covid-19.

Entonces Coral Ramírez quien impulsa la medida solicitó que a ella se le descontara un parte de su dieta y se asignara a apoyos sociales, lo cual secundó el alcalde, pero se les describe que Tesorería señaló que la Ley no lo permite hacer descuentos a sus percepciones y que cada uno deberá hacerlo por su cuenta.

Lo que si aprobaron los regidores fue el rescate de un bloque de obras, que la administración anterior dejó inconclusas. El regidor Danahé Pérez Pérez propuso en la sesión anterior, que le preocupaba que una gran cantidad de obras que tuvieran grandes beneficios para la población quedaron en el proceso y pidió se terminaran.

El alcalde les pidió que en mesas de trabajo se revisara la situación física, económica y legal de cada una para ver, si era factible asignar recursos para terminarlas o pagarla sin que ello les implicara problemas legales, y de ser así, dijo, no tenía inconveniente en darles seguimiento.

El dictamen presentado refiere que se detectaron 16 obras que no están recepcionadas, que algunas están en proceso de construcción y otras presentan avances, incluso del 100 por ciento pero no fueron pagadas, y respecto a los adeudos se informó que van desde un drenaje de 266 mil pesos hasta la construcción de la escuela primaria 1 de Mayo, en la colonia Bóvedas, de la que se deben 24 millones de pesos.

Se describe que se aprobó intervenir en 8, en las que se deberá invertir 11 millones de pesos y que se tomó en consideración que tuvieran un contrato y que fue motivo de una adjudicación directa o por invitación restringida o que estuvieran concluidas.

TEMAS