Para el actual proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, un total de mil 244 presos de cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado que están procesados podrán emitir su voto por primera vez, de acuerdo con el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El documento refiere que podrán votar para elegir a la persona que ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo del estado los reos que se encuentran en los penales con mayor población penitenciaria como los de Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán.
Los presos que se encuentran procesados y que aún no han sido sentenciados podrán votar por la persona que deseen entre el 16 y 18 de mayo, durante el periodo de campañas de los aspirantes a la gubernatura, por lo que también participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como órgano vigilante del proceso electoral.
Esta figura se aplica por primera vez al estado, según la reforma al Código Electoral del estado que fue aprobada por el Congreso local durante la pasada legislatura y que entra en vigor para el actual proceso electoral para la renovación de la gubernatura de la entidad.
Sin embargo, el año pasado durante las elecciones federales intermedias el INE aplicó estas medidas de participación electoral en los penales federales de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Sinaloa, por lo que en los comicios locales de este año en los que se renovarán seis gubernaturas, Hidalgo será precursor en la materia.
También te puede interesar: Podrían votar mil 717 personas en prisión preventiva en Hidalgo
La población penitenciaria del estado está conformada por mil 740 personas en los 12 centros de reclusión de administración estatal, de acuerdo con el Censo de Población Penitenciaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).