Los diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que votarán en contra de la permanencia de la Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, al considerar que habrá constantes violaciones a los derechos humanos en el estado.
En sesión solemne, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Rodrigo Castillo, cuestionó la permanencia de las Fuerzas Armadas por otros cuatro años más, pues aseveró que tendría que ser competencia del gobierno federal en la siguiente administración determinar esa medida.
El legislador panista aseveró que quienes ahora defienden la militarización en sexenios pasados la reprochaban, y por ello consideró que no se ha dado la información oportuna sobre esos eventos para la ciudadanía.
En tanto, el diputado local del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, dijo que la verdadera izquierda no puede representarse desde una postura militar, pues recordó la constantes violaciones a los derechos humanos que cometieron los efectivos castrenses.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo que el PRD provocó que en las entidades en donde ha gobernado han incrementado los niveles de inseguridad, mientras que en el PAN se generó la guerra contra el crimen organizado que fue fatal para la ciudadanía.