Voto en contra de Reforma Eléctrica fue para favorecer al pueblo: Sayonara

La coordinadora federal de los diputados del PRI afirmó que su voto es por el bienestar de México

Gustavo Vargas

  · lunes 18 de abril de 2022

Se requerían al menos 332 votos a favor para implementar la Reforma Energética. / CORTESÍA PRI

Sayonara Vargas, coordinadora de la bancada de legisladores federales hidalguenses del Partido revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el voto emitido por los priistas se realizó velando por el bienestar de los mexicanos en el dictamen de la Reforma Eléctrica propuesta.

La representante de la cámara de diputados, mencionó que, la bancada priista llegó desde el sábado, para acudir puntual a la cita de la Sesión Ordinaria del domingo, ante la amenaza de bloqueos para ingresar al recinto de San Lázaro.

En un video conjunto de la representación tricolor hidalguense, las diputadas Sayonara Vargas, Norma Aceves, Montcerrat Hernández, Jenny Márquez y el diputado Marco Mendoza manifestaron que su voto fue “por México, por Hidalgo, por las personas con discapacidad y por los que menos tienen”.

En el material videográfico refirieron que se buscaba garantizar energía eléctrica gratuita, lo cual fue rechazado por la mayoría oficial, encabezada por el organismo político Morena.

Cabe señalar que, la reforma defendida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y habría limitado al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.

De esta forma, con 275 votos a favor, 223 en contra y sin abstenciones, tras más de ocho horas de someterla a discusión el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa.

También te puede interesar: Sin escuelas queda vacío permanente

Es de destacar que, en el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían al menos 332 votos a favor que finalmente no fueron alcanzados para la implementación de la Reforma.