El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, detalló en exclusiva para este medio de comunicación que en Acaxochitlán hubo un total de 149 mujeres contagiadas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a lo largo del 2022, en su mayoría personas de 25 a 44 años, con 79 incidencias; seguidas de las mujeres de 20 a 24 años, con 24 casos.
Dentro de la estadística, el padecimiento más frecuente son las infecciones por hongos (candidiasis urogenital), provocada en la mayoría de veces por falta de higiene, uso de ropa apretada o contagio en baños públicos; igualmente la tricomoniasis urogenital, que puede adjudicarse a cuestiones higiénicas o contacto sexual. Sin embargo, de las que se transmiten por la vía sexual, la más recurrente es el Virus del Papiloma Humano (VPH), considerada como la mayor precursora del cáncer cervicouterino.
Se acumularon durante 2022 un total de 35 mujeres con este último problema, con la particularidad de que ningún hombre se reportó contagiado. Lo anterior, dijo el funcionario, va más ligado a un tema de “cultura”, pues “sabemos que los hombres son los que menos van a demandar atención médica por estas enfermedades y mucho más si tiene que ver con el ámbito sexual. Muy seguramente habrá casos allá afuera que no se han diagnosticado aún pero pues es por esta situación”. Por tal motivo, el número de varones con este mal puede ser incluso mayor, sin embargo no se cuentan con datos oficiales al respecto por la omisión de revisiones.
“Para la mayoría de los casos hay cura, se les da tratamiento que puede durar hasta los 15 días (...) normalmente son enfermedades comunes, que pueden curarse. Solo hubo un caso de herpes, la única enfermedad que se queda y no se cura del todo pero también se controla y se le da seguimiento”, mencionó.
Aunado a ello, mujeres que ya estuvieron con VPH reciben también consejería para evitar recaídas, pues el tratamiento no vuelve inmune a las personas de volver a contraer el virus: “sobre todo porque si esta enfermedad se deja evolucionar por mucho tiempo, es una precursora del cáncer”.