Durante el mes de septiembre, la inflación general volvió a retroceder al ubicarse en el 4.45 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2020, sin embargo, los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido al alza, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que de forma sostenida la inflación general ha presentado una caída permanente desde que comenzó el año, aunque aún no alcanza los niveles previos a la pandemia de Covid-19, principalmente en los productos de la canasta básica como las carnes, verduras y frutas.
De acuerdo con el INPC, los precios al consumidor fueron más bajos en los hidrocarburos como el gas y la gasolina que tuvieron sus mayores caídas, no obstante, en el caso de productos como el aguacate, los precios no han presentado reducciones significativas para los consumidores.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la inflación general ha disminuido, pero las presiones externas como el reciente conflicto en Israel y la guerra entre Rusia y Ucrania han impactado en los precios de los productos para los consumidores.
La especialista financiera señaló que los precios de las mercancías en general mantienen una inflación por encima del promedio general al situarse en 6.20 por ciento, lo que significa que los precios para los consumidores podrían presentar tendencias alcistas en los próximos meses.
Asimismo, especificó que los servicios fueron los que presentaron una mayor reducción en los precios al consumidor durante el noveno mes de este año, sin embargo, aún se mantiene en los mismos niveles de noviembre de 2021, lo que podría inhibir el consumo durante el tercer trimestre de este año.
La economista detalló que revisión será al alza en el último cuarto de este año, por lo cual estiman que las condiciones de consumo general de productos podrían disminuir, y por ello consideró que el Banco de México (Banxico) podría continuar con la misma tendencia de no aumentar la tasa de interés de referencia para disminuir la demanda general.