Vuelve la feria de Los Reyes en Acaxochitlán

Además de la fiesta patronal, será el primer año de la expo feria de muebles 

Octavio Jaimes

  · viernes 23 de diciembre de 2022

La feria tendrá lugar del 06 al 09 de enero / CORTESÍA LOS REYES VIP

Con presencia de un nuevo párroco y además con una ferviente disposición para que sea un año memorable luego de dos años sin festejo por la pandemia, comuneros de Los Reyes en Acaxochitlán comienzan ya a alistar detalles para la fiesta patronal de la localidad, que se hace en honor a los Santos Reyes en la iglesia del mismo nombre.

Este festejo que tendrá lugar del 06 al 09 de enero tiene la particularidad de que será la primera edición que se celebre a la par que la expo feria del Mueble (del 04 al 07 de enero), iniciativa impulsada por un colectivo indígena y que pretende congregar a más de 80 carpinteros y madereros de la región para también exhibir artesanías de los pueblos originarios de Acaxochitlán.

De acuerdo con vecinos de la comunidad, la tradición comenzó hace poco más de un siglo, cuando se conmemoraba en un carnaval al antigüo patrono de la demarcación, "El señor de la Pasión". En ese entonces, la fiesta se realizaba al calce de la Semana Santa, previo al miércoles de ceniza. Sin embargo fue en la década de 1980 cuando un sacerdote de nombre Juan Manzo optó por cambiar al santo por "Los Santos Reyes".

Es así que desde 1989 se instalan juegos mecánicos y puestos de alimentos en dicha localidad que dedica los primeros días de enero para celebrar en torno al arco religioso conocido como "La Epifanía del Señor", en el cual se recuerda el momento en que los Reyes de Medio Oriente acudieron a ver al hijo de Dios y le rindieron honores.

Para este año, se espera la presencia de al menos 50 comerciantes en la feria, según adelantó el equipo informativo de la comunidad, conocido como Los Reyes VIP.

Cabe destacar que además de esta feria, actualmente se realizan las tradicionales Posadas en la iglesia, fiestas de nueve noches a las que acuden integrantes de cada uno de los barrios de la demarcación y se regalan dulces al término de la celebración de la misa.