Vuelven a crecer remesas durante septiembre en Hidalgo

En 2023 Hidalgo reportó más de mil 700 millones de dólares por envíos de migrantes radicados en Estados Unidos

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Banxico señaló que se reportó una tendencia de menor crecimiento en septiembre. | Foto: Wendy Lazcano/El Sol de Hidalgo

Durante el mes de septiembre, las remesas en Hidalgo volvieron a elevarse al reportar 119 millones de dólares de envíos de migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 114 millones de dólares por este concepto, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El reporte del banco central reveló que las remesas registraron una tendencia de desaceleración por tercer mes consecutivo, pues el crecimiento de los envíos de migrantes provenientes de Estados Unidos ha comenzado a ser menor, pues pasó de un aumento por encima del cinco por ciento al 4.1 por ciento en el noveno mes de este año.

De acuerdo con Banxico, Hidalgo podría superar los mil 700 millones de dólares que se recibieron por remesas en 2023, siendo el mejor año para la entidad desde que el banco central comenzó con el registro de los envíos en el país en 1994, sin embargo, ha comenzado con una tendencia de desaceleración que está acompañada con el decrecimiento del empleo en el país.

La institución autónoma recalcó que existe una tendencia de ajuste a la baja en cuanto a los ingresos por remesas en el territorio nacional, por lo que se trata de una situación que ha descendido de forma significativa desde que comenzó el año, aunque aún estará por encima de los niveles que se habían registrado previo a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Hasta el momento, la entidad ha recibido mil 212 millones de dólares por remesas, siendo Hidalgo el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto al mayor número de envíos de migrantes que se habían contemplado antes de la contingencia sanitaria ocasionada por la crisis sanitaria.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, mencionó que el ajuste de las remesas se debe al aumento de la inflación general y al crecimiento del desempleo en Estados Unidos que han comenzado a desacelerarse en los últimos meses, pese a que el último trimestre de este año ha sido un mecanismo de crecimiento.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, las remesas registraron una tendencia al alza en cuanto a las remesas, siendo una de las principales fuentes de ingresos económicos para la entidad, mientras que en México se reportaron 63 mil 313 millones de dólares por este concepto.