El juez de control penal de Pachuca, Luis Raúl González Becerra, vinculó a proceso por sexta ocasión al ex director de la Firma Jurídica “Díaz”, José Francisco “N”, por el delito de fraude, aunque aún faltan 16 procedimientos penales en su contra por este mismo ilícito.
El juzgador consideró que existen los elementos suficientes para procesar al jurista, quien defraudó a una mujer por más de nueve millones de pesos, por lo cual deberá permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde está internado desde el pasado 12 de enero, cuando fue aprehendido.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que se han recibido 22 denuncias penales en el estado por clientes que pagaron diferentes cantidades económicas para trámites legales que no se efectuaron o se simularon.
El fiscal estatal interino explicó que se encuentran en proceso de judicialización de las demás carpetas de investigación que se abrieron tras recibir las denuncias penales de los clientes del despacho jurídico que era encabezado por el abogado.
El pasado 12 de enero el ex director de la Firma Jurídica Díaz fue aprehendido por elementos de la policía investigadora de la PGJEH por el delito de fraude por más de 60 millones de pesos contra una mujer en Tulancingo.
Posteriormente, el fiscal estatal interino refirió que fue vinculado a proceso por el delito de fraude por 39 millones de pesos de un procedimiento que no se realizó y después volvió a ser procesado por el fraude de 340 mil pesos, seguido de otro más de siete millones de pesos y uno más por tres millones de pesos.
Los clientes defraudados han solicitado la reparación integral del daño, ya que acusaron que estas prácticas fueron replicadas durante años y se presentaron documentos falsificados para aseverar que habían existido avances al respecto, por lo cual han exigido una respuesta por parte de las instancias correspondientes.