Sin complicaciones mayores y con buena actitud regresaron los 45 peregrinos ciclistas que salieron desde la comunidad de Los Reyes en Acaxochitlán el pasado 10 de diciembre, día en que arribaron a la Basílica de Guadalupe cerca de las seis de la tarde.
Edgar Licona, organizador de este contingente, externó que pese a la difusión y al registro alto que tuvieron previo a la salida, la participación se redujo en más del 50 por ciento, algo que él considera es a causa de la pandemia por Covid-19 la cual no habría terminado aún de cobrar factura.
"Muchos chavos no se animan todavía a ir, creemos que no están seguros por salir y creemos que ese fue el detalle", contó en entrevista.
En la capital del país tomaron misa a las siete de la noche, para después de andar y partir de vuelta pero rumbo a Singuilucan. A este municipio llegaron el día 11 por la tarde para pasar la noche en el auditorio municipal, el cual les fue concedido por la administración local.
Destacó que no sufrieron incidencias mayores más que la caída de algunos participantes, situación que no fue más allá de "algunos raspones". Licona refirió que el clima favoreció y fue un factor importante para que tampoco hubiera desmayos como suele ocurrir.
"Estábamos todos bastante emocionados, algunos por ser primera vez, pero todos llevábamos la fe en alto. La misión era llegar y agradecerle a la morenita del Tepeyac, un sentimiento muy grande el ir hasta allá y regresar con bien", abundó.
También te puede interesar: En Tula ya se preparan para la tradicional peregrinación
Adelantó que el año entrante se organizará nuevamente la peregrinación, que en este 2022 cumplió siete ediciones de realizarse.