En el año 2002 se fundó la dirección de Bomberos del municipio de Cuautepec de Hinojosa, en ese entonces únicamente había 2 bomberos por turno y atendían todo tipo de llamados en una viejecilla ambulancia, informó Jesus Figueroa León, director del honorable cuerpo de bomberos.
En entrevista exclusiva para El Sol de Tulancingo, el jefe vulcano contó que fue justamente en la segunda administración del actual presidente municipal, Manuel Fermin Rivera Peralta, cuando se fundó la honorable institución que ahora él dirige desde el pasado mes de octubre.
“El actual presidente fue el que fundó bomberos, en 2002; tiene 22 años (...) las primeras instalaciones eran una oficina de 3x2 en la presidencia municipal, habían 2 bomberos por turnos y solo había una ambulancia y la ocupaban para todo, no había carros de bomberos”, detalló.
Abundó que después de que se fundó, fue en el año 2004 cuando el presidente municipal consiguió el comodato para que se les prestara la estación de ferrocarril del municipio y fuera usada como estación de bomberos como ha sido hasta la fecha. Además, reconoció que cada administración ha aportado su granito de arena para hacer realidad que la corporación esté completa y en óptimas condiciones.
Precisó que antes de que existiera la dirección de Bomberos de Cuautepec de Hinojosa les asistían los bomberos de Tulancingo y el tiempo de respuesta era demasiado lento, razón por la cual se creó la dependencia.
Desde el Inicio Hasta la Actualidad
Aunque al inicio únicamente contaban con una ambulancia vieja en las que atendían todo tipo de siniestros, actualmente cuentan con tres, dos pipas de agua, una de 10 y 20 litros respectivamente, una camioneta para servicios múltiples, así como dos carros cisterna, es decir, contra incendios, uno de estos fue logrado gracias al antiguo director, Alejandro Áviles, pues él lo gestionó con un grupo de bomberos en Estados Unidos.
Actualmente hay 22 cuautepequenses dentro de esta dirección: 18 hombres y cuatro mujeres, dos de ellas son comandantes, una para cada turno que hay.
“Son excelentes compañeras y sobre todo comandantes, nosotros somos más impulsivos y no medimos riesgos ni contemplamos posibilidades, pero ellas son todo lo contrario, analizan bien antes de actuar y siempre hacen bien el trabajo. Ellas mandan y los compañeros deben acatar lo que les indiquen, una tiene 29 y la otra 25”.
El jefe vulcano recordó que fue Juan Carlos Vega el primer director de Bomberos, ya que, él estaba a cargo de Seguridad Pública y tomó el cargo de los pocos bomberos que había en ese entonces. Durante estos 22 años de trayectoria han habido cerca de 15 directores, siendo Jesús Figuero León el más joven y el actual.
Una Desafortunada Pérdida
En los 22 años en servicio, desafortunadamente han perdido a un compañero que acaeció en cumplimiento de su deber, en octubre del 2013. El director precisó que ese día recibieron una llamada de un incendio a casa habitación, como de costumbre salieron a atender el siniestro en un carro bomba, pero en el camino, de manera imprudente se les atravesó un carro y al frenar para evitar un choque, el compañero Carlos Hernandez salió disparado y resultó con traumatismo craneoencefálico; lamentablemente falleció.
Así como está, hay muchas historias que contar que han pasado durante estos 22 años de creación, algunas menos lamentables que otras.
Vulcanos en Acción
Las mayores hazañas que han realizado como cuerpo de Bomberos, sin duda alguna son las referentes al tema de los incendios o fugas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que son ocupados para extraer hidrocarburo de manera ilegal, hechos que posicionaron a Cuautepec como el municipio líder en el robo de combustible.
“Pues sin duda el tema con los ductos de Pemex, los muchachos han trabajado hasta 17 horas seguidas, eso es casi imposible pero ellos lo hacían para sofocar el fuego”. Otra de sus participaciones destacadas fue cuando se quemó la fábrica textil, siniestro donde se llevaron 12 horas trabajando, o cuando se quemaron más de 10 pacas, o el apoyo que han dado en diferentes municipios, el último y de gran magnitud fue el incendio del corralon huachicolero en las Lajas de Santiago Tulantepec, el viernes 16 de febrero.
Lamentablemente los accidentes viales son el pan de cada día para los bomberos de Cuautepec de Hinojosa seguido de los incendios, ya sean de tipo forestales o de cualquier otra índole. Cuando no es así y es “un día tranquilo”, los uniformados siguen el siguiente orden del día:
De 8:00 a 8:30 de la mañana se realiza el pase de lista en el que se verifica que los compañeros asistan presentables y limpios, a las 9:30 se verifica el estado de las unidades que entregan los compañeros del turno saliente, a las 10:30 es la hora del desayuno, de las 11:30 a las 14:00 horas se capacita con práctica y teoría a los bomberos, de las 14:00 a las 15:00 toman un baño para comer de las 15:00 a las 16:30 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas toman un descanso para terminar con la cena a las 21:00.
Durante la noche y madrugada se realizan guardias nocturnas, pues el teléfono nunca debe estar solo así como el patio para atender con urgencia alguna personas que pueda llegar a solicitar ayuda.