“Para comer los xamues, primero se tienen que desflemar porque contienen yodo no en alta cantidad, además no afecta a los comensales, pero si contribuyen en el sabor”, dijo Doña Goyita, cocinera tradicional de la comunidad de El Mejay, municipio de Chilcuautla. El proceso para desflemar comienza en el lavado de estos insectos, después, antes de que se baje el comal donde se cuecen las tortillas, se ponen los insectos hasta que se tuestan y sueltan el yodo. Cuando uno va al cerro a recolectar los insectos, regresa con las manos amarillas, por que cuando los agarras sueltan su chis, como un medio de defensa contra los depredadores, este liquido es amarillo oscuro, muy oloroso y se queda impregnado en las manos por algunos días.
Los xamues después de que se tostaron en el comal ya se pueden consumir directamente, o bien se pueden acompañar con salsa, empanadas, quesadillas, tostadas, tacos o con nopales. Según los xitas, (abuelos en Hñahñu), el consumo de estos insectos contribuye a controlar la diabetes, por lo que son buscados en esta temporada y su costo alcanza los 2 o 3 pesos por insecto. La tala inmoderada de su hábitat, así como la falta de programas para el repoblamiento ha ocasionado su extinción de algunos ejidos, ya que donde antes habían muchos de estos insectos, en la actualidad no se encuentran.
Por eso se han encarecido, además los recolectores, cuando los ven en los árboles de mezquite se llevan todos, y esto no debe de ser así, cuando corten Xamues, deben dejar algunos para que se reproduzcan y dejen sus huevecillos en los mezquites para la siguiente temporada. Los xamues se deben consumir cuando están tiernos, después ya se hacen viejos, y les salen alas, cuando sufren esta metamorfosis, ya no son comestibles, ya no se pueden comer, finalizó Doña Goyita. Según los xitas, el consumo de estos insectos contribuye a controlar la diabetes.