En la comunidad de Tehuetlán del municipio de Huejutla de Reyes, ya se preparan para los festejos de octubre y noviembre, por lo que anunciaron las bases del concurso anual de Señorita Sempoalxochitl 2024.
Con esta actividad se iniciará la celebración del Xantolo en la zona de la huasteca, en donde se honra a los muertos con fiesta, música y mucha comida.
Por ello, la delegación municipal de Tehuetlán presentó en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, a través de su delegado Arturo Andrade Santos la convocatoria de este evento.
Andrade Santos informó que este certamen se realizará en octubre, pero desde este momento, se trabaja para seleccionar a la mejor joven originaria de la comunidad.
Esta convocatoria va dirigida a mujeres de 15 a 22 años, originarias de esta comunidad, que residan o estudien en alguna institución educativa de este lugar.
Deben poseer un conocimiento sólido sobre la celebración del Xantolo en la región de la huasteca y comprometerse a respetar el certamen establecido que está dividido en tres etapas. La inscripción se cerrará el 15 de agosto.
La primera será la presentación personal con contenido náhuatl, el cinco de octubre; en la segunda etapa que se realizará el 19 de octubre, las concursantes deberán de desarrollar un tema libre sobre el Xantolo, además de un baile regional.
Mientras la tercera etapa se llevará a cabo uno de noviembre en donde las participantes deberán de presentarse con cultura general sobre el Xantolo, así como hacer un modelaje de trajes estilizados.
Se espera que se inscriban entre cinco y ocho jóvenes de la comunidad a este certamen que este año cumple 35 años de celebrarse en Tehuetlán, un pueblo lleno de cultura y tradiciones.
Se explicó que será el próximo 24 de junio, cuando los habitantes de la comunidad se preparan para sembrar maíz, frijol y la semilla que da la flor de cempasúchil.
El 29 de septiembre será el primer llamado a las ánimas con misa y danzas, mientras que el 18 de octubre, se ofrenda alimentos y se preparan las festividades principales del Día de Muertos.
El certamen de Señorita Sempoalxochitl nació en el año de 1985, cuando un grupo de jóvenes de la comunidad deseaban comprar instrumentos musicales. Durante la siembra de la semilla de cempasúchil, el párroco otorgó una corona de esta flor. En 1989, el evento evolucionó hasta ser lo que es hoy.
Dijeron que más de 100 trajes inspirados en la Huasteca y el Xantolo desfilan en este evento para preservar la cultura y tradiciones.
Se espera que lleguen a disfrutar de estos festejos a Tehuetlán entre dos mil y tres mil visitantes.