En la galera pública de la cabecera municipal de Huautla arrancó oficialmente la entrega de cacao y azúcar para que las familias puedan elaborar las tablillas de chocolate para consumo propio y además se colocan en los altares para las ofrendas durante en Xantolo.
La subsecretaría de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, confirmó que en esta ocasión serán 85 toneladas únicamente que se distribuirán a la población más vulnerable.
A los habitantes que no alcancen, los presidentes municipales podrán entregar otros alimentos como café, harina o chile, los cuales se utilizan para el pan o tamales.
“Las inclemencias del tiempo de este año han generado que haya desabasto de este producto, por lo que se trabajó para lograr la mayor cantidad que se repartiría a la ciudadanía”, dijo Miranda Rodríguez.
Explicó que son 16 los municipios de la Huasteca y Sierra Alta que recibirán sus paquetes desde Zacualtipán, Tianguistengo, Xochicoatlán, Lolotla, Molango, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huazalingo, Calnali, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Yahualica, Xochiatipan y Jaltocán, por lo que con el apoyo de los funcionarios de los ayuntamientos locales realizan esta actividad.
Cabe destacar que para este beneficio el gobierno Hidalgo invirtió 38 millones de pesos y en 2023 fueron 28 millones.