El Xantolo es una de las fiestas más grandes e importantes de la huasteca hidalguense; durante esta celebración los principales factores de riesgo son infecciones respiratorias, gastrointestinales y dengue, por lo que las autoridades del IMSS Bienestar Hidalgo llamaron a la población a aplicar medidas de prevención y en caso de presentar algún síntoma, acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Ante los tradicionales festejos de Día de Muertos o Fiesta de Ánimas, invitaron a reforzar las acciones contra el COVID-19 e influenza, así como diarreicas, entre otras.
Recomendaciones para prevenir enfermedades
La jefa de la oficina de Promoción y Protección Específica, Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, hizo hincapié en tomar las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:
- Desechar el agua de los floreros
- Lavar todos los recipientes en los que se almacene agua por más de una semana
- Voltear aquellos que puedan acumular agua
- Eliminar los que puedan ser criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad, como llantas, cubetas y tambos.
Añadió que es importante participar en las jornadas de limpieza de maleza y descacharrización en las comunidades para garantizar el bienestar de las familias.
Enfermedades diarreicas
En cuanto a las enfermedades diarreicas, la especialista resaltó la importancia de:
- Evitar el consumo de alimentos en panteones
- Verificar que los alimentos que se coloquen en las ofrendas no presenten datos de descomposición antes de comerlos.
- Optar por productos cocidos y evitar los alimentos crudos como frutas y verduras sin lavar y desinfectar, especialmente cilantro y cebolla.
- Las bebidas deben prepararse con agua limpia y almacenarse en recipientes cerrados.
“Si vas a compartir alimentos durante esta festividad, es imperante que estos se consuman de forma inmediata, después de cocinarlos o se guarden en el refrigerador”, indicó.
Enfermedades respiratorias
En relación a las enfermedades respiratorias, dijo que este tipo de infecciones presentan un alto riesgo, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores, “quienes pueden sufrir complicaciones graves.
De hecho, hasta requerir hospitalizaciones o en el fatal de los casos llegar hasta defunciones”.
Explicó que durante la temporada invernal se reporta un incremento de enfermedades respiratorias, asimismo detalló que los síntomas tanto de COVID como de influenza son similares como tos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, lo que dificulta diferenciarlas sólo con una prueba diagnóstica.
Convocó a la población a realizarse una prueba para confirmar el diagnóstico y recibir la atención adecuada.
De presentar sintomatología de alguna de estas enfermedades, es importante evitar automedicarse. “Algunas veces dejamos pasar los síntomas como algo leve o pasajero, pero si recibimos atención médica oportuna, podemos resolver los signos y síntomas de manera efectiva”, detalló.
Enfatizó en aplicar medidas de prevención en casa, escuela y trabajo, como:
- Uso de cubrebocas en caso de tener sintomatología respiratoria, como son estornudos o escurrimiento nasal.
- Estar aislados para no contagiar a otras personas
- Utilizar alcohol gel de forma continua
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Mantener ventilados los espacios
- Alimentarse sanamente y beber abundantes líquidos
Ante síntomas de dolor abdominal, disminución en la consistencia de las evacuaciones, fiebre y malestar en general, acudir a la Unidad de Salud de IMSS-Bienestar más cercana.