Rodeado de una abundante vegetación y en cuyas faldas se ubica una de las zonas arqueológicas más importantes de Hidalgo, el cerro de El Xihuingo es una montaña asentada en Tepeapulco que forma parte del Eje Neovolcánico Transversal y por tanto del Cinturón de Fuego del Pacífico; con su altitud de 3 mil 240 metros sobre el nivel del mar, es considerada por solo 140 metros menos, como la segunda elevación natural más alta en el estado, solo por debajo de La Peñuela, que se ubica en el municipio de Almoloya.
El Cerro del Xihuingo es parte de una cadena de volcanes que sirve de unión entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y es considerado como un volcán inactivo o también dentro de los denominados volcanes apagados debido a que la probabilidad de erupción es muy baja pues no ha arrojado magma durante miles de años.
Especies endémicas
John Zenil, senderista e investigador de flora y fauna, refirió que este espacio cuenta con diversas rutas llenas de vegetación en un entorno rocoso y boscoso el cual está compuesto por gran variedad de árboles como pinos, oyameles y encinos, pero, además es el hábitat de una importante cantidad de cactáceas y reptiles, algunos endémicos.
Partiendo desde la zona arqueológica y siguiendo la ruta blanca el ascenso es de poco más de 10 kilómetros, por el sendero azul es de alrededor de 12.5, en tanto que siguiendo la guía rosa el trayecto es de aproximadamente 15 kilómetros hasta la cima, donde se ubican las cruces
Este último recorrido que permite llegar al punto más alto de El Xihuingo, se realiza en un periodo de alrededor de cuatro horas; sin embargo es el que ofrece algunas de las vistas naturales más hermosas, además de que permite avanzar por una zona arbolada que evita los fuertes rayos del Sol.
En el ascenso se pueden encontrar distintos tipos de serpientes las cuales no se consideran de importancia médica, como la culebra terrestre, una especie de menor tamaño de gran variedad de colores que van desde el marrón hasta los tonos rojizos y grisáceos.
“Se trata de una especie endémica del Centro de México, que a diferencia de otro tipo de serpientes que ponen huevos, la conopsis lineata es ovovivípara, lo cual quiere decir que da luz a serpientes completamente desarrolladas que se alimentan principalmente de insectos, pero también de algunas especies de rana”.
El alacrán marrón, así como el de manos gordas, son especies que tampoco representan un peligro para el ser humano y se localizan a partir de los 2 mil metros de altura.
Petrograbados y glifos
En las zonas aledañas a la Zona Arqueológica del Xihuingo, se pueden encontrar petrograbados y glifos que dan cuenta del pasado prehispánico de la región y muy cerca de esta área el refugio de distintos mamíferos como conejos y zorros, además de que vecinos de la región aseguran el avistamiento de coyotes.
Finalmente, refirió que el cerro de El Xihuingo es sin duda el espacio ideal para practicar senderismo y otras actividades deportivas como el ciclismo de montaña, así como para quienes desean estar en contacto con la naturaleza.