Ataques de odio, humillaciones, insultos, violencia, acoso, rechazo y discriminación es lo que ha vivido Ximena García Licona a lo largo de su vida por ser una persona transexual.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que busca visibilizar la violencia, el discurso de odio y la discriminación en los espacios laborales y sociales que enfrentan la comunidad LGBTTTI.
Hace 20 años, comentó que vivir en una sociedad transfobia había sido difícil porque se enfrentó a actos discriminatorios, rechazo y violencia, aunque asegura que después de su proceso de transición de género, el cual califica que fue "drástico" su vida cambió.
"He sido atacada desde que tengo uso de razón. Yo tengo 30 años y desde que tenía 10 años, comencé a experimentar comportamientos discriminatorios por mi orientación sexual. Ver a un niño con facciones femeninas, resultaba extraño, en la escuela me llegaron a insultar y a golpear, es algo que te queda marcado toda la vida", lamenta.
"En mi infancia, me hicieron llorar, recuerdo que me escondía debajo de mi cama porque me gritaban en la calle y me insultaban con grosería", recuerda.
Ximena también ha sido agredida físicamente, tiene dos marcas en su cuerpo, una de ellas por un intento de asalto o por el delito de odio, una más abajo de su pecho, en donde le introdujeron una navaja, también fue atacada en el rostro.
Menciona que al día de hoy la sociedad ha abierto los ojos y es cada vez más incluyente y respetuosa con la comunidad trans, incluso asegura que el 80 por ciento de las personas están informadas y respeta su derechos.
"El 20 por ciento son personas incultas que persisten en ellas prejuicios y estigmas hacia nuestra comunidad, las que te insultan y te atacan", lamenta.
Ximena desde que tenía cinco años, sabía de sus preferencias, porque a ella le gustaba jugar con muñecas y con niñas. Cuando cumplió 19 comenzó su transición, poniéndose pelucas y maquillándose, desde ese momento, vestía como mujer.
Un amigo la motivó para su transición. Hasta el momento, lleva más de 19 cirugías con las que ha cambiado completamente su rostro y su cuerpo, con lo que se siente feliz y plena.
Por ultimo, dijo que amarse y respetarse es la clave para eliminar toda forma de discriminación.