El ayuntamiento de Xochiatipan es uno de los sujetos obligados que menor calificación obtuvo en cuanto al cumplimiento de las normativas de transparencia, por lo que debe subsanar estas irregularidades, dijo el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Sigifredo Rivera Mercado.
El funcionario del ITAIH refirió que el ayuntamiento de Xochiatipan tuvo una calificación de 5.32, pero la aprobatoria para cumplir con las disposiciones de transparencia es de diez, por lo cual han realizado constantes trabajos de acercamiento para que los sujetos obligados cuenten con todas las herramientas con respecto a la accesibilidad a la transparencia.
De acuerdo con el integrante del organismo autónomo, han realizado labores de capacitación con los titulares de las Unidades de Transparencia de los ayuntamientos y demás sujetos obligados para cumplir con las disposiciones de transparencia, pero en el caso de Xochiatipan no ha subsanado las observaciones.
Agregó que han identificado en algunos sujetos obligados que los titulares de las Unidades de Transparencia no cuentan con los perfiles deseables, por lo cual los han capacitado para que cumplan con esas disposiciones, aunado a que también hay algunos servidores públicos que desempeñan duplicidad de funciones en otras administraciones locales.
De la misma manera, expresó que la mayoría de los ayuntamientos están interesados en cumplir con las normativas de transparencia en el estado, por lo cual aseveró que se trata de una de las responsabilidades que deben cumplir los 210 sujetos obligados de la entidad y cualquier situación que observen los ciudadanos pueden acudir ante el ITAIH.
Asimismo, expresó que en algunos casos como en Yahualica desaparecieron información, razón por la cual no se ha alcanzado la calificación aprobatoria para el cumplimiento de las disposiciones de transparencia en el estado y por ello paulatinamente han entregado y actualizado la información.
Según los indicadores del ITAIH, para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en las plataformas digitales se requiere de una calificación de diez, por lo cual cualquier ponderación menor es reprobatoria.