TULA DE ALLENDE, Hgo.- Desde ayer, los tulenses y visitantes están obligados a usar cubrebocas, por lo que la policía municipal inició una campaña de información. La medida que se implementó por decreto estará vigente hasta que el municipio pase a semáforo verde; contempla entre las sanciones por incumplimiento el trabajo comunitario, el arresto y pago de multas de hasta 43 mil 400 pesos.
El director de la policía municipal, Fermín Hernández, dijo que los oficiales de momento solo están informando a la población que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 17 de agosto, por lo que desde ayer debe cumplirse, y sobre los alcances de este.
En su artículo 1, el decreto fundamenta el uso de cubrebocas como una medida preventiva obligatoria y complementaria a las establecidas en el Operativo Escudo por un Hidalgo Seguro, así como de las señaladas por las autoridades sanitarias federales para evitar la propagación de virus SARS-CoV2 (Covid-19).
En el artículo 2 enlista los sitios donde debe usarse mascarilla: espacios públicos, vías públicas, al viajar en transporte público y al interior de establecimientos comerciales de cualquier giro o naturaleza. Precisa que el incumplimiento “se considera una falta administrativa contra la salud”.
El artículo 4 habla del uso correcto del cubrebocas. Señala que se debe usar en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, especialmente en áreas de transmisión significativa basada en la comunidad, y que cubra boca y nariz. No deberán usarlo menores de 2 años de edad, personas que tengan dificultades para respirar o que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia.
En el artículo 5 se ordena el uso de mascarillas a quienes laboren y concurren en todos los centros de abasto, establecimientos comerciales o expendios de alimentos.
El artículo 6 obliga a los operadores de los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, cualquiera que sea su modalidad y tipo de servicio, a hacer uso del cubre bocas y que establecerán su adecuada utilización con las personas usuarias.
En el artículo 7 se establece que su incumplimiento será sancionado en términos del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, que establece correctivos como: amonestación, arresto, trabajo en favor de la comunidad y multa de 5 a 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que actualmente serían de $434.40 a $43,440. La sanción se impone dependiendo del daño causado y si hay reincidencia.
Y en el transitorio cuarto establece que este Decreto concluirá su vigencia una vez que el Municipio de Tula de Allende se encuentre en semaforización color verde o mediante declaratoria emitida por autoridades competentes sobre el cese de los efectos de la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️