El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar abundó sobre el huachicoleo en la entidad y dijo que hay resultados contundentes y por ello lanzó su reconocimiento a las fuerzas castrenses por trabajar en coordinación sin celos ni mezquindades. En entrevista tras concluir la instalación del Consejo Técnico Artesanal, el ejecutivo estatal dio a conocer que respecto al indicio de estar involucrados funcionarios públicos, respondió: “de estos asuntos en particular no de alcaldes, en algunos casos sí de algunos policías.
Y en esto me gustaría guardar la discreción que no afecte las investigaciones”. A pregunta expresa si hay más túneles similares para el servicio del huachicol en la entidad, respondió que se investiga y por ello ya fue enterada la Fiscalía General de la República (FGR), quien ahora deberá trabajar al respeto por tratarse de un delito federal ante la delincuencia organizada”.
Indicó que las fuerzas castrenses ya hicieron y hacen su labor, ahora es turno de la FGR investigar, incluso “las áreas del propio Pemex, porque puede haber ahí ciertas complicidades y todos los que están involucrados”. Expuso que el huachicoleo es un negocio impresionante, donde deben estar involucrados muchas empresas fachada, hasta gasolineras.
“Vean la dimensión de lo que pasó (en Tlaxcoapan), encontraron un lugar con alta tecnología en donde se estaban sustrayendo 420 mil litros de combustible diarios, cuándo se había visto esto en otras entidades federativas. Nosotros estamos comprometidos a la lucha en el robo de combustible”, señaló el ejecutivo estatal.
Resaltó que no solo es una merma en perjuicio al patrimonio de los mexicanos, pues es peor aún el riesgo latente que persiste para la población y recordó aquella noche de la explosión en Tlahuelilpan que cobro vidas. “Esas tomas clandestinas implican un alto riesgo a las comunidades, a la población que pudiera suceder una desgracia. Estamos trabajando muy unidos con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional y gobierno del estado en este y todos los casos con la Procuraduría para proteger a la sociedad”.