Ya huele a pan de muerto en el Valle del Mezquital

Se hornean las piezas conocidas como angelitos, cruz y bola u hojaldras, y los guabrus.

Omar Santiago Mayor

  · lunes 17 de octubre de 2022

Esencia de azahar, aromas de naranja, chocolate, nuez, guayaba y azúcar mascabado, son los sabores del Pan de Muerto / OMAR SANTIAGO

El olor a azahar característico del pan de muerto ya comienza a degustar en los hogares del Valle del Mezquital, donde colorean las mesas de los hogares con su característico color rojo que recuerdan a los que ya partieron a mejor vida y que regresan cada año al mundo terrenal.

En las panaderías de la región ya se hornean las piezas conocidas como angelitos, cruz y bola u hojaldras, y los guabrus -pan característico de esta región, que se interpreta como pata mula en Hñahñu-. Además del esencia de azar también se condimentan con aromas de naranja, chocolate, nuez, guayaba o azúcar mascabado.

En las tiendas de la esquina, así como expendios de pan ya se venden al público en general, en precios que oscilan entre los cinco y los 50 pesos, todo depende del tamaño de la pieza, el sabor y el tipo de pan.

Los precios en la temporada fuerte que comienza a finales de octubre y principios de noviembre dependerá de la actualización de los costos de producción así como de la oferta y demanda, que son los que determinan el importe al público.

En últimas semanas en el mercado se ha visto el aumento súbito del azúcar, cuyo costo ha pasado de 860 a 1050 pesos el bulto de 50 kilogramos, lo que seguramente encarecerá los costos de producción y por consecuencia la venta.

Además los panaderos del Valle del Mezquital reportan la escasez de harina que se trae de proveedores de Guadalajara, Jalisco, quienes argumentan que la demanda de esta materia prima es alta, por lo que no tienen suficiencia para surtir a las panaderías del estado de Hidalgo.

La mayoría de las panaderías en temporadas de Día de muertos o Reyes Magos, aparta y almacena harina para poder sacar adelante la producción y satisfacer el mercado, por lo que los panaderos del Valle del Mezquital esperan que la situación se normalice en un par de semanas.

También te puede interesar: El Viejito, la máscara con mayor demanda

En cuanto a los precios de la manteca vegetal, chocolate, aceite, papel estraza y otros insumos que se utilizan para la elaboración del pan, se han mantenido con ligeros cambios, más sin embargo los proveedores no descartan mayores incrementos.