El zacate Jhonson ha llegado al Valle del Mezquital, por los canales de riego que traen agua desde la ciudad de México, este sistema ha permitido que este pastizal se propague por el los campos de siembra y cosecha.
Este pasto también es conocido como paja Johnson, sorgo de halepo, sorguillo, zacate secencle, triguillo, sorgo de alepo, maicillo, pasto ruso, canutillo, zacate Egipto, zacate nilo.
Según información del gobierno federal, este pasto es originario del Mediterráneo, sin embargo se ha adaptado al clima semidesértico de esta región de Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El gobierno de México tienen el registro de su población en los estados de Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
Este pasto se reproduce por semillas y vegetativamente por rizomas. Sus semillas son dispersadas por el agua de riego, viento, aves y equipo contaminado; además soporta pasar por el tracto digestivo del ganado.
Según información oficial en los terrenos de riego se le puede encontrar en diferentes estados fenológicos durante todo el año. Crece en primavera, florece a comienzos del verano y fructifica hasta mediados del mismo. Su forma de forma de polinización es a través del viento.
Los campesinos han informado que este pasto no es apto para el ganado, ya que enferman cuando lo ingieren, según información oficial, cuando las plantas han sufrido estrés por sequía u otras condiciones adversas se torna venenoso por el ácido cianhídrico o hidrocianina que produce.
Los campesinos informaron que es difícil erradicar ya que crece con facilidad, y resiste el usos de plaguicidas, así también desplaza a otros pastos nativos que sin son alimento para el ganado.