Un grupo de padres de familia cuyos hijos estudiaban en el jardín de niños Luz González Cosío, en San Pedro Huaquilpan, responsabilizaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo si les llegan a detener o no les validen los documentos de sus vástagos que se cambiaron al Centro de Desarrollo Infantil del Sistema DIF municipal, para concluir su ciclo escolar 2023-2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El preescolar desde noviembre fue asegurado por la Procuraduría General de Justica del estado de Hidalgo (PGJEH), por ser donde supuestamente se cometieron 14 abusos sexuales contra infantes.
Por ser parte de una investigación, al inmueble del jardín de niños le colocaron cintas amarillas desde el 10 de noviembre, aunque días antes ya no iban a clases porque los paterfamilias bloquearon la carretera federal México-Pachuca para demandar una intervención por lo sucedido.
Conforme a lo que la infancia agraviada contó a sus papás y mamás, el presunto culpable fue el esposo de la directora del plantel, ambos prófugos.
El caso se tornó relevante por el número de supuestas víctima y que el entonces subprocurador de Delitos de Genero y Sexual, Fernando Fernández Hasbun, les prometió que “sí habrá justicia”, durante una reunión en la plaza pública de la cabecera municipal el pasado 10 de noviembre, donde respondió dudas sobre lo denunciado.
Además que dijo que renunciaría al cargo si no había castigo para quien o quienes resultarán culpables; hoy es el encargado del despacho de la Procuraduría estatal, luego de que a fin de año de 2023, renunció su antecesor Santiago Nieto Castillo.
En noviembre, este diario informó que el 31 de octubre durante el festival del Día de Muertos se registró un ataque sexual a una alumna, dijo un papá, pero desconocía desde cuándo el sospechoso, esposo de la directora que no trabaja ahí, llevaría cometiendo abusos a los alumnos.
En el preescolar acuden 53 infantes y hay 14 víctimas que denunciaron penalmente.
En entrevista con Fernando Fernández, confirmaba que eran 14 menores de edad los que declararon en torno a posiblemente haber sufrido un delito de índole sexual, declinó por el sigilo de la investigación precisar si se trata de pederastia o pedofilia y desde que tiempo se cometieron.
Por el aseguramiento del plantel, en el Centro de Desarrollo Infantil les abrieron espacio a los estudiantes para que no perdieran su ciclo escolar, pues en aquel entonces la SEPH, dijo un padre, se ponían de lado de los prófugos.