El 60 por ciento (%) de los problemas que enfrentan aproximadamente 30 mil familias que compraron viviendas en los fraccionamientos ubicados entre los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, se concentran en éste último, cuyo gobierno local no ha presentado a los habitantes el plan para resolverlos, durante las mesas de trabajo con funcionarios estatales y de las otras dos alcaldías, con quienes acuerdan soluciones.
Lilia Vega, presidenta de la asociación civil Fraccionamientos del Sur, expuso lo anterior, luego de que en reunión en la Semarnath, en la que no hubo representantes de la presidencia municipal de Zempoala, que encabeza Jesús Hernández Juárez, acordaron líderes vecinales y servidores públicos de Conagua, Sedagroh, Ceaa, Caasim, Sopoth, y de las Secretarías de Obras Públicas de Pachuca y Mineral de la Reforma.
También dijo que ha sido la presión de quienes representan a los habitantes de esas unidades habitacionales, que fueron construidas bajo la sospecha de la corrupción y en condiciones desfavorables como el hecho de que se inundan cuando llueve, que los funcionarios están trabajando con los colonos para solucionar añejos problemas.
“Desafortunadamente no se presentaron funcionarios de Zempoala; personal de Conagua comentó (en la reunión en Semarnath) que por parte de ninguna dependencia se han registrado proyectos para la zona sur, se planea que para este 2023 se elabore un plan de desarrollo, donde Caasim está involucrado” porque el desabasto del agua potable es una situación generalizada.
Mientras tanto y sin firmar un minuta de trabajo, Conagua se comprometió a iniciar cartera de mantenimiento para ese sector; elaborarán diagnóstico para la siguiente semana con Caasim, Conagua y Sopoth, se supone que “Zempoala tendría que mandar representante”.
Destacó Lilia Vega que “los fraccionadores o constructores deberán participar en las mesas de trabajo” para que se hagan responsables de resolver junto con funcionarios y vecinos los problemas que vienen incluidos con la compra de las casas.
La lista es amplia, lo importante es que después de tres años “hay avances” para mejorar la calidad de vida de más de 30 mil familias, informó.