Derivado de las constantes lluvias que se han registrado durante las últimas dos semanas se activó un programa emergente de limpieza y desazolve en distintos puntos de Zempoala para evitar inundaciones, entre estos la vía conocida como camino viejo a Téllez, considerado un foco rojo por la acumulación de agua en la zona, informó Rubén Ruiz, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil municipal.
El funcionario explicó que la caja de desfogue ubicada sobre la avenida del Ferrocarril a la altura de avenida San Alfonso, es considerada uno de los principales drenes de agua; sin embargo, dijo, debido a que se ubica cerca de tierras de cultivo, algunos agricultores, cambian la dirección del agua hacia sus tierras de labor, por lo que cuando la creciente es mayor a la normal, el agua comienza a anegarse por lo que, con apoyo de máquinas retroexcavadoras liberaron el dren.
Detalló que las faenas se realizaron a lo largo de los casi cuatro kilómetros de longitud con los que cuenta este desagüe que hace una paralela con las tierras de cultivo; no obstante, señaló, el cuello de botella se concentra en un espacio de alrededor de un kilómetro.
Explicó que estos trabajos son parte de las acciones preventivas que se incrementan durante la temporada de lluvias y en las que han participado alrededor de 200 vecinos de esta zona, en su mayoría tianguistas, quienes participan de los trabajos de limpieza, recolectando material de arrastre, principalmente basura, la cual, dijo, lamentablemente consiste en botellas tipo pet, bolsas, empaques y envolturas, las cuales, aseveró, impiden que el agua fluya por los desagües y drenes pluviales, convirtiéndose así en la principal causa para las inundaciones.
Detalló que la participación ciudadana, la cual se logra a través de los grupos de WhatsApp en cada uno de los fraccionamientos ubicados en la zona, como Los Viñedos, no es tanta como la esperada; sin embargo, dijo, quienes acuden a las faenas ponen su máximo esfuerzo.
Agregó que los trabajos de limpieza también se realizan con apoyo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, quienes les facilitan motobombas las cuales se emplean en los puntos más profundos de este desagüe.
Destacó que, a lo largo de este martes 25 de junio realizaron trabajos de limpieza y desazolve en las canaletas y drenes ubicados en fraccionamientos como Las Esmeraldas, Viñedos y Santa Matilde, donde se lleva un vehículo tipo vactor para hacer más eficiente el trabajo de limpieza.
También mencionó que gracias a los avisos de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como de la Comisión Nacional del Agua, anticipan las jornadas de desazolve en los conjuntos habitacionales donde se pronostican fuertes lluvias para que de esta manera los trabajos sean preventivos.
Finalmente, informó que aunque efectúan diversas jornadas de limpieza, la acumulación de basura es una constante por lo que pidió a la población se conciencie sobre el grave daño que los desechos producen no sólo para impedir que el agua se anegue sino también por el daño al ambiente.