El conductor de una camioneta tipo familiar salió del camino, cruzó el camellón y volcó para finalmente detenerse sobre el carril opuesto de la carretera México-Tuxpan, lo que dejó un saldo de 11 personas lesionadas, entre ellas cinco menores de edad, quienes resultaron con graves lesiones y fueron trasladadas de emergencia a centros médicos de Zempoala, Tepeapulco, Tulancingo, Singuilucan y Epazoyucan.
Los tripulantes de la unidad tipo Van en colores negro y dorado bronce quedaron sobre distintos punto de la cinta asfáltica tras el percance vial registrado a la altura del puente que conduce a la comunidad de Santo Tomás en Zempoala.
Con base en la información preliminar, aparentemente el chofer conducía por encima de los límites de velocidad y no pudo mantener la dirección de la camioneta al entrar en la recta prolongada y derrapó por varios metros hasta que salió de la superficie de rodamiento.
Presuntamente, al ingresar a la cuneta que divide ambos sentidos de la vía federal, la camioneta dio una vuelta de campana y luego quedó sobre su costado izquierdo sobre el carril de extrema izquierda en el sentido opuesto.
Las volteretas y el movimiento propio de la cinemática del percance ocasionaron que dentro los pasajeros, quienes, se sabe no usaban cinturón de seguridad, se golpearon contra diversos puntos del interior de la camioneta sufriendo posibles fracturas, heridas cortantes y diversos traumatismos.
Transportistas que viajaban por la zona notificaron el hecho a las corporaciones policiales y de socorro de la región, por lo que en instantes, arribaron al sitio paramédicos de distintos municipios de la zona, además de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal de Zempoala, quienes establecieron un dispositivo vial en el lugar.
Paramédicos de la Delegación de Cruz Roja de Singuilucan, en la unidad AM5185U, trasladaron al Hospital General de Tulancingo a una mujer de 45 años, quien se sabe es oriunda de la Ciudad de México.
Socorristas de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Zempoala, en la ambulancia PC-001, ofrecieron los primeros auxilios al chofer de la camioneta, un hombre de 33 años y a su hija, una pequeña de cinco años, quienes fueron llevados a la clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja de Zempoala, en la unidad de socorro HGO-370 trasladaron al ISSSTE de Pachuca a una mujer de 56 años.
Paramédicos de la Benemérita Institución de Tulancingo en la ambulancia HGO-228, trasladaron a una mujer de 30 años, vecina de la Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, al Hospital General de Tulancingo.
También, socorristas de Cruz Roja Mexicana, pero de Ciudad Sahagún, en la ambulancia HGO-053, transportaron a la clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Sahagún, a una mujer de 35 años y un niño de ocho, aparentemente, su hijo, ambos oriundos del Estado de México.
Socorristas de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco trasladaron a una mujer, un niño y dos adolescentes al centro médico de zona de Ciudad Sahagún.
Al sitio, además arribaron paramédicos de Cruz Roja Tulancingo, así como de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Epazoyucan, al mano de Esteban Blancas, quienes ofrecieron valoración médica al resto de los tripulantes.
En tanto, las personas afectadas son atendidas en distintos centros médicos del estado, elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, despliegan un protocolo vial y de seguridad en la zona.