En los bancos de arena, o de cantera de el Valle del Mezquital los locales han reportado la presencia de restos fósiles, en diferentes periodos de la historia geológica de la tierra.
Es el caso de la mina de cantera ubicada en el ejido del Muhi municipio de Zimapán, el cual es administrado por los ejidatarios, y donde se han encontrado restos fosilizados de crustáceos marinos y peces, del periodo cretácico.
En entrevista la geóloga Gema Vizueth, explicó que durante esta etapa geológica del planeta, esta región fue un mar somero, donde se desarrollaron especies nativas que después de perecer, sus restos fueron sustituidos por minerales o sales para comenzar el proceso de fosilización.
Según información científica el Cretácico fue el último período de la era mesozoica, que empezó hace 252,2 millones de años y terminó hace 66 millones. Es el tercero de la era, después de los períodos Triásico y Jurásico.
El período cretácico comenzó aproximadamente hace 144 millones de años y terminó hace 65 millones. Tuvo una duración de 79 millones de años, por lo que es el período más extenso de la historia geológica del planeta.
Al principio del período, los dinosaurios dominaban los restos que se soltaban del supercontinente Pangea, mientras los roedores huían apresuradamente a sus pies por bosques de helechos, cicas y coníferas.
Al final del período, unos 80 millones de años más tarde, los océanos rellenaron los abismos que separaban los aislados continentes con una forma muy parecida a la actual.
La geóloga Gema Vizueth, expuso que investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), han estudiado estos restos fósiles, además explicó que se tiene un convenio con la comunidad para continuar con estas prácticas científicas.